cabecera

 Martes, 3 de septiembre de 2024, de 9:00 a 12:00

Taller: Introducción al metaánálisis en red en Ciencias Sociales y de la Salud

En este taller se presentarán los fundamentos básicos para llevar a cabo un meta-análisis en red dentro de una revisión sistemática en Ciencias Sociales o en Ciencias de la Salud. El primer bloque consistirá en una exposición de los conceptos esenciales implicados en este análisis, para a continuación pasar a un bloque principal teórico-práctico en el que los participantes irán conociendo y aprendiendo a utilizar los diagramas de red, el ajuste de modelos de meta-análisis en red e interpretación de sus resultados, el ranking de intervenciones, y la evaluación del supuesto de consistencia. El formador pondrá a disposición de los asistentes datos reales fruto de sus investigaciones, además de códigos de R como apoyo a los ejercicios propuestos en el curso. Para los asistentes con experiencia limitada con el software R, se proporcionará una herramienta alternativa para realizar los análisis sin necesidad de introducir código.

José Antonio López López

BIO

 

 

 Martes, 3 de septiembre de 2024, de 12:00 a 15:00

Taller: Diseño y evaluación de programas de intervención: calidad metodológica

Resumen:

Todo programa de intervención, social, educativo o de la salud, debería fundamentarse en un diseño, implementación y evaluación rigurosos. Los contextos de intervención son múltiples, heterogéneos y en cambio continuo, de ahí la dificultad de intervenir con rigor metodológico. Se presenta de manera aplicada el manejo de dos escalas para medir la calidad metodológica en programas de intervención. Como resultado, las personas que participen en el taller dispondrán de dos herramientas validadas y depuradas, en nuestro equipo de investigación, para valorar la calidad metodológica de intervenciones basadas en metodologías experimentales, cuasiexperimentales, y observacionales. De igual forma, estas escalas podrían ser usadas para diseñar intervenciones o para seleccionar estudios por su calidad metodológica para ser incluidos en una revisión sistemática o meta-análisis. Se trata de un taller eminentemente práctico, donde el ponente propondrá casos aplicados o se dará la posibilidad a que cualquier asistente pueda aplicarlo sobre otras posibles intervenciones de interés.

 

Salvador Chacón Moscoso

BIO

 

 

 Martes, 3 de septiembre de 2024, de 16:00 a 19:00

Taller: Análisis Multinivel en Ciencias Sociales y de la Salud

Resumen:

Los modelos multinivel o modelos lineales jerárquicos permiten estimar las relaciones entre variables que se encuentran en niveles diferentes de análisis. Su aplicación en la investigación ha crecido progresiva y sustancialmente durante los últimos 25 años (ver González-Romá y Hernández, 2017). La razón es que muchos de los fenómenos estudiados en las ciencias sociales y de la salud se desarrollan en contextos multinivel con estructuras de datos jerárquicas que, si se ignoran, pueden llevarnos a conclusiones equivocadas. Para evitar este problema, es necesario analizar estos fenómenos y datos mediante los modelos y técnicas multinivel. Estructuras de datos jerárquicas las encontramos, por ejemplo, en el contexto organizacional, con empleados que trabajan en equipos dentro de distintas empresas; o en el contexto educativo, con niñas y niños agrupados en clases de distintas escuelas. El objetivo del taller es familiarizar con este tipo de modelos a quienes participen en él. El taller tendrá un carácter práctico, que permita a los asistentes comprender la lógica de los modelos multinivel, aprender a realizar los análisis, e interpretar los resultados obtenidos siguiendo las prácticas recomendadas. Los análisis se realizarán con SPSS proporcionando un conjunto de datos. Sin embargo, también se facilitarán ejemplos de sintaxis con otros programas.

 

Profesorado:

Ana Hernández Baeza

BIO

Inés Tomás Marco

BIO